sábado, 4 de agosto de 2012

SEGUIMIENTO DE ACCIONES POSTERIORES AL DERRAME DE CONCENTRADO POR ANTAMINA EN CAJACAY, BOLOGNESI, ANCASH, PERU

1. ARTICULO OBTENIDO DE LA PAGINA WEB DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE
EL DERRAME DE CONCENTRADO DE COBRE, ZINC Y OTROS MINERALES, ES DE POR SÍ UN EVENTO MUY GRAVE, MÁS AÚN CUANDO HA AFECTADO A LOS HABITANTES DE UN PUBLO POR EL QUE PASA EL MINERODUCTO, QUE ES PARTE DEL AREA DONDE REALIZA SUS ACTIVIDADES LA MINERA ANTAMINA. LAS INSTITUCIONES PUBLICAS HAN REACCIONADO EN FORMA PAQUIDERMICA, IGUALMENTE LA MINERA, ES PROBABLE POR LA FALTA DE EXPERIENCIA EN ESTOS EVENTOS Y TAMBIEN POR LA FALTA DE PREVISIÓN, PORQUE COMO MENCIONAN EN ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN, NO SE PREPARA A LA POBLACIÓN PARA REACCIONAR ANTE ESTOS HECHOS, QUE PUEDEN SUCEDER, COMO LO HA DEMOSTRADO LA REALIDAD.
ESPERAMOS QUE ESTA TAREA DE SEGUIMIENTO DE LA SALUD DE LA POBLACION DE SANTA ROSA, DISTRITO DE CAJACAY, PROVINCIA DE BOLOGNESI, DEPARTAMENTO DE ANCASH, PERU, CONTINÚE EL TIEMPO NECESARIO PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN AFECTADA:

ESTADO GARANTIZA SALUD Y AMBIENTE EN CAJACAY



En la sede del MINAM los Viceministros de Salud, de Minas, y de Gestión Ambiental, Alcalde Distrital, representantes comunales del distrito de Cajacay y de la empresa Antamina, revisaron medidas adoptadas y acordaron nuevas acciones para garantizar la salud y el ambiente en Cajacay, luego del derrame de minerales ocurrido en este distrito ancashino
Lima, 1 de agosto de 2012.- Este sábado 4 de agosto en Cajacay se presentarán los primeros resultados de los análisis médicos que efectuaron los especialistas del Ministerio de Salud (MINSA) a través la Dirección General de Salud Ambiental, (DIGESA) en el caserío de Santa Rosa, luego del derrame del mineroducto de la empresa Antamina, el pasado 25 de julio. Participarán de esta reunión representantes del Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minera (OSINERGMIN), entre otros.
Así lo dieron a conocer los viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro; de Minas, Guillermo Shinno y de Salud, Percy Minaya; así como el presidente del OEFA, Mikelo Heredia, luego de reunirse con el Alcalde del distrito de Cajacay y representantes del Centro Poblado de Santa Rosa, en la sede del Ministerio del Ambiente (MINAM).
Asimismo, se acordó enviar a especialistas de las diversas organizaciones del Estado para la verificación de los protocolos de atención médica en la zona. Por su parte, el OEFA, organismo adscrito al MINAM, informó que se viene evaluando el cumplimiento de las acciones previstas en el plan de contingencias de la empresa minera frente al incidente, para establecer las sanciones correspondientes. Asimismo, se informó que se vienen verificando las acciones de limpieza tras el derrame.
De otro lado, el viceministro de Salud informó que CENSOPAS continúa monitoreando la situación de salud. Se ha procedido a la toma de muestras médicas de pacientes que están siendo atendidos.
Como se recuerda el 25 de julio ocurrió un derrame de minerales en la estación de válvulas VS1,  ubicada a la altura del Km 110 de la ruta Pativilca - Conococha,  Caserío de Santa Rosa, distrito de Cajacay, en Ancash.  Funcionarios del OEFA, así como de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, llegaron al mencionado distrito apenas conocidos los hechos para inspeccionar la zona en presencia de las autoridades locales.



Comunicaciones Minam
2. EL DIARIO LA REPUBLICA DA A CONOCER EN SU PAGINA POLÍTICA, QUE CONCENTRADO DERRAMADO ES CLASIFICADO POR HOJA DE SEGURIDAD DE ANTAMINA COMO "MATERIAL MUY TOXICO"

LA SIGUIENTE TRANSCRIPCION DE LA NOTICIA MUESTRA QUE LA POSICIN INICIAL DE LA MINERA A TRAVES DE SU PORTAVOZ DE ASUNTOS AMBIENTALES ESTABA ERRADA AL AFIRMAR QUE EL DERRAME NO NECESARIAMENTE ERA TÓXICO:





Huaraz. Inhalación del concentrado afectó a niños y niñas, quienes son atendidos en la clínica San Pablo.



Contiene minerales como azufre, cobre, sulfuro de hierro y zinc, cuya exposición aguda puede generar daños hepáticos y renales en las personas. Equipo médico financiado por la minera está colaborando con la comunidad y los afectados.
Beatriz Jiménez
Las tres toneladas de concentrados del mineroducto derramadas el 25 de julio en la comunidad de Santa Rosa, del distrito de Cajacay (provincia de Bolognesi, región Áncash), contienen, según la Hoja de Seguridad de Antamina, varios metales y no solo cobre, como informó la empresa tras el accidente.
Según su ficha química, obtenida por La República a través de fuentes sanitarias (vea el documento aquí), el concentrado es clasificado como "material muy tóxico que causa otros efectos". Los metales con mayor concentración –según establece la Hoja de Seguridad– son azufre, cobre, sulfuro de hierro y zinc. El polvo de estos productos provoca como efectos inmediatos síntomas irritantes en los ojos y la piel y su inhalación puede provocar molestias en el tracto respiratorio superior. Estos son precisamente algunos de los síntomas que han presentado las 210 personas atendidas desde el accidente.
Sin embargo, el documento señala que la exposición aguda, sobre todo a compuestos ferrosos, "puede causar daños en: hígado, riñones; frecuencia respiratoria alterada, convulsiones".
El toxicólogo Carlos García Bustamante, quien forma parte del equipo del Colegio Médico que fue desplazado a Santa Rosa el 2 de agosto, corrobora a La República la posibilidad de efectos renales y hepáticos. La afectación de estos órganos depende del volumen de concentración que haya sido inhalada, según el especialista, quien también manda un mensaje de tranquilidad a la población: "El hecho de que el derrame haya sido al aire libre disminuye el riesgo". Además descarta que estos cuatro componentes sean cancerígenos.
Para descartar daños renales o hepáticos, García explica que son necesarios sucesivos análisis de sangre para detectar la presencia de transaminasas, en el caso de afectación hepática, y de urea y creatinina, en el caso de afectación renal.
Según personal médico de Antamina presente en Santa Rosa, los análisis realizados hasta el momento a los afectados no indican daños. Sin embargo, serían necesarios al menos dos controles en diferentes lapsos para descartar su afectación, de acuerdo con el toxicólogo, uno de los cinco que existen en el país.
Junto a la presencia de los cuatro metales predominantes, existen otros 10, pero en muy baja concentración. Entre ellos se encuentran el plomo y el arsénico, ambos con efectos comprobados contra la salud. Su porcentaje en el concentrado es ínfima: 0,05-0,3% en el caso del plomo y 0,01-0,16% en el del arsénico. Por ello, el toxicólogo señala que "la probabilidad de afectación es muy baja". Aun así, considera necesario que se realice en la sangre un despistaje de todos los metales que componen el concentrado.
Para hoy, el Ministerio del Ambiente ha anunciado la presentación de los resultados de los análisis de sangre realizados a algunos de los afectados. Consultada al respecto, Antamina no pudo confirmar ni desmentir esta información. Por parte de Antamina, el laboratorio privado Roe es el encargado de realizar las pruebas, mientras que por el Estado es Censopas (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente).

LLEGAN ESPECIALISTAS
El 2 de agosto, La República fue testigo de la llegada a Santa Rosa de un equipo de nueve especialistas del Colegio Médico: 2 médicos internistas, 2 toxicólogos, 1 pediatra, 1 psicólogo, 1 laboratorista, 1 radiólogo y 1 técnico de rayos X. El equipo financiado por Antamina en virtud del acuerdo alcanzado con la comunidad trajo consigo material de laboratorio, un aparato de rayos X, un ecógrafo, medicinas, un balón de oxígeno y camillas. Los especialistas y los equipos médicos permanecerán en Santa Rosa por un tiempo todavía aún no determinado. ❧
Afectados suman 210
Desde la ruptura, el 25 de mayo, de un codo de la válvula del mineroducto de Antamina a su paso por la comunidad de Santa Rosa, 210 personas han sido atendidas, según señala Antamina. De ellas, 42 fueron hospitalizadas en la clínica San Pablo de Huaraz, con síntomas de irritación de los ojos y de las vías respiratorias altas, dolores de cabeza, entre otros.
La República se puso en contacto con Antamina para solicitar información respecto a la Hoja de Seguridad del concentrado del mineroducto. Sin embargo, la empresa se excusó de declarar debido a que su personal está en la zona y se comprometió a suministrar hoy la información requerida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario