lunes, 13 de agosto de 2012

PROYECTO DE INVERSION PUBLICA: CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE RIEGO CUSHUROCOCHA - HUARCO CURAN - CAJACAY

LA SIGUIENTE INFORMACION REFERIDA AL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE RIEGO CUSHUROCOCHA - HUARCO CURAN - CAJACAY,  SE ENCUENTRA PUBLICADA EN LA PAGINA WEB DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS:
www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/banco/consultapip.php y se puede consultar introduciendo el código SNIP 42846:
TAL COMO ES DE CONOCIMIENTO PUBLICO ESTA OBRA FUE ACORDADA EL AÑO 2000 COMO PARTE DE LA NEGOCIACION DE LA COMUNIDAD CON ANTAMINA Y EL ESTADO PERUANO, COMO COMPENSACION POR PERMITIR PASAR EL MINERODUCTO POR TIERRAS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CAJACAY, Y QUE HASTA LA FECHA NO HA SIDO EJECUTADA, INCUMPLIENDO DE ESTA FORMA ANTAMINA Y EL ESTADO CON EL COMPROMISO ASUMIDO. AHORA LA EMPRESA ANTAMINA HA OFRECIDO GESTIONAR LA EJECUCION DE ESTA OBRA POR EL ESTADO O ASUMIR EL COSTO DE SU EJECUCION, COMO PARTE DE LA COMPENSACION POR EL DERRAME DE CONCENTRADO OCURRIDO EN LA LOCALIDAD DE SANTA ROSA DEL DISTRITO DE CAJACAY, PROVINCIA DE BOLOGNESI, DEPARTAMENTO DE ANCASH. SE OBSERVA QUE SE ESTÁ UTILIZANDO UNA OBRA COMPROMETIDA ANTERIORMENTE PARA CUMPLIR CON UN COMPROMISO ACTUAL.  
LO PUBLICAMOS PARA CONOCIMIENTO DE NUESTRA COMUNIDAD CAJACAINA.

CODIGO SNIP DEL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA42846


FORMATO SNIP-03:
FICHA DE REGISTRO - BANCO DE PROYECTOS
[La información registrada en el Banco de Proyectos tiene carácter de Declaración Jurada]









        
Fecha de la última actualización: 
17/12/2007 
1. IDENTIFICACIÓN
1.1 Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública: 42846
1.2 Nombre del Proyecto de Inversión Pública: CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE RIEGO CUSHUROCOCHA - HUARCO CURAN - CAJACAY
1.3
Responsabilidad Funcional del Proyecto de Inversión Pública:
Función
04 AGRARIA
Programa 
009 PROMOCION DE LA PRODUCCION AGRARIA
Subprograma 

Responsable Funcional (según Anexo SNIP 04)
AGRICULTURA
1.4
Este Proyecto de Inversión Pública NO pertenece a un Programa de Inversión
1.5
Este Proyecto de Inversión Pública NO pertenece a un Conglomerado Autorizado
1.6
Localizacion Geográfica del Proyecto de Inversión Pública:
Departamento Provincia Distrito Localidad
ANCASH  BOLOGNESI  CAJACAY 
1.7
Unidad Formuladora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:   GOBIERNOS REGIONALES 
Pliego:   GOBIERNO REGIONAL ANCASH 
Nombre:   SEDE CENTRAL  
Persona Responsable de Formular:   Ing. JULIO CESAR TAPIA SILGUERA 
Persona Responsable de la Unidad Formuladora:   Ing. JULIO CESAR TAPIA SILGUERA 
1.8
Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:   GOBIERNOS REGIONALES 
Pliego:   GOBIERNO REGIONAL ANCASH 
Nombre:   REGION ANCASH SEDE CENTRAL 
Persona Responsable de la Unidad Ejecutora:   ABOG. RICHARD CABANA CHAUCA 
2
ESTUDIOS
2.1
Nivel Actual del Estudio del Proyecto de Inversión Pública
Nivel Fecha Autor Costo
(Nuevos Soles)
Nivel de Calificación
PERFIL  09/11/2006 Ing. César Gabriel Moreno Vergara 
0
APROBADO
PRE-FACTIBILIDAD
11/09/2007
Ing. César Gabriel Moreno Vergara
0

APROBADO
FACTIBILIDAD
28/11/2007
Ing. Cesar Gabriel Moreno Vergara
0

APROBADO
2.2
Nivel de Estudio propuesto por la UF para Declarar Viabilidad: FACTIBILIDAD
3
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
3.1
Planteamiento del Problema
“BAJA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN EL DISTRITO DE CAJACAY”
3.2
Beneficiarios Directos
3.2.1
Número de los Beneficiarios Directos 1,074 (N° de personas)
3.2.2
Caracteristica de los Beneficiarios

Respecto de las características socioeconómicas de los grupos sociales afectados en cajacay el común denominador es que se dedican a la agricultura y ganadería vendiendo sus productos al mercado local en un 60% y el 40 % al mercado nacional. La población es eminentemente ganadera por cuanto el 90 % de la población total pertenecen a la comunidad de cajacay.

En el distrito de Cajacay contamos con los servicios públicos básicos como saneamiento luz y agua potable además de contar con un centro de salud.
3.3
Objetivo del Proyecto de Inversión Pública
“Incremento de la Producción Agrícola en el Distrito de Cajacay”.
3.4
Análisis de la demanda y oferta
4
ALTERNATIVAS DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
(Las tres mejores alternativas)

4.1
Descripciones:
(La primera alternativa es la recomendada)

Alternativa 1
(Recomendada)
Represamiento de la laguna Cushurocoha, con dique de 4m de alto de Enrocado y manta asfáltica, con una capacidad de V=0.3 MMC; Represamiento de la quebrada Mayocancha (Unionpampa) con dique de tierra de 30 m de alto con una capacidad de V=0.951 MMC y construcción de 16km canal de conducción entubado.
Plan Integral de capacitación en uso y manejo de agua e infraestructura de riego.
Plan Integral de capacitación tecnológica en uso de semillas y manejo de los cultivos. 
Alternativa 2 ninguno
Alternativa 3 Ninguno.
4.2
Indicadores
Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3
Monto de la Inversión Total
(Nuevos Soles)
A Precio de Mercado 14,608,698 
A Precio Social 11,762,573 
Costo Beneficio
(A Precio Social)
Valor Actual Neto
(Nuevos Soles)
19,446,148 
Tasa Interna Retorno (%) 29.10  0.00  0.00 
Costos / Efectividad Ratio C/E
Unidad de medida del ratio C/E (Ejms
Beneficiario, alumno atendido, etc.)
4.3
Análisis de Sostenibilidad de la Alternativa Recomendada
El Gobierno Regional de Ancash cuenta con la capacidad técnica, la logística y la experiencia que permiten ejecutar el PIP indicado sin mayores problemas.

Una vez concluida la ejecución del PIP se hará entrega a la municipalidad distrital de Cajacay como al comité de regantes quien será el ente responsable de las gestiones para la operación, mantenimiento para lo cual se ha planteado organizar y capacitar a la población beneficiaria, en la etapa de consolidación, mediante asistencia técnica durante la vida del proyecto.

Los costos de operación, mantenimiento y mitigación ambiental serán cubiertos por la Junta de Usuarios, con los ingresos que genere el proyecto por el servicio de riego. El mecanismo por utilizar será el cobro por metro cúbico calculado en el siguiente cuadro; a los propietarios de las mismas. Para ello se adjunta el acta compromiso del mantenimiento y operación por parte de los beneficiarios.
Las entidades involucradas sellaron su participación de manera directa y voluntaria, haciendo constar en una serie de acuerdos, los cuales se presentan en el anexo y se enuncia a continuación:

a) Acta de Priorizacion del proyecto de parte de la Municipalidad distrital de Cajacay.

b) Acta de Compromiso, Comisión de Regantes del proyecto
La Comisión de Regantes, del proyecto (comunidad de Cajacay), se compromete a mantener la infraestructura del sistema de riego Cushurococha –Huarco Curan durante su etapa de funcionamiento.

c) Acta de Compromiso, Comisión de Regantes del proyecto
La Comisión de Regantes, del proyecto (comunidad de Cajacay), se compromete a Operar la infraestructura del sistema de riego Cushurococha –Huarco Curan durante su etapa de funcionamiento.

d) Carta de Compromiso, Comisión de Regantes de Cajacay 20/Octubre/2006
La comisión de regantes del proyecto se compromete a pagar la tarifa de agua establecida según el cálculo y la fijación de tarifas de agua con fines agrarios OS. N2 003-90-AG.
4.4
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PIP (EN LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN RECOMENDADA)
4.4.1
Peligros identificados en el área del PIP
PELIGRO NIVEL
4.4.2
Medidas de reducción de riesgos de desastres
4.4.3
Costos de inversión asociado a las medidas de reducción de riesgos de desastres
5
COMPONENTES DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
(En la Alternativa Recomendada)

5.1
Cronograma de Inversión según Componentes:
COMPONENTES
Meses(Nuevos Soles)
Abril
2008
 
Mayo
2008
 
Junio
2008
 
Julio
2008
 
Agosto
2008
 
Setiembre
2008
 
Octubre
2008
 
Noviembre
2008
 
Diciembre
2008
 
Enero
2009
 
Total por componente  
ESTUDIOS  42,500  42,500  85,000 
INFRAESTRUCTURA DE OBRA  1,745,978  1,745,978  1,745,978  1,745,978  1,745,978  1,745,978  1,745,978  1,745,978  13,967,824 
IMPACTO AMBIENTAL  2,488  2,488  2,487  2,487  9,950 
CAPACITACION  3,750  3,750  7,500 
SUPERVICION  67,303  67,303  67,303  67,303  67,303  67,303  67,303  67,303  538,424 
Total por periodo 42,500  1,855,781  1,813,281  1,813,281  1,813,281  1,813,281  1,815,769  1,815,769  1,819,518  6,237  14,608,698 
5.2
Cronograma de Componentes Físicos:
COMPONENTES
Meses 
Unidad de
 Medida
Abril
2008
 
Mayo
2008
 
Junio
2008
 
Julio
2008
 
Agosto
2008
 
Setiembre
2008
 
Octubre
2008
 
Noviembre
2008
 
Diciembre
2008
 
Enero
2009
 
Total por componente  
ESTUDIOS  GLB  50  50  100 
INFRAESTRUCTURA DE OBRA  GLB  13  13  13  13  13  13  11  11  100 
IMPACTO AMBIENTAL  GLB  25  25  25  25  100 
CAPACITACION  GLB  50  50  100 
SUPERVICION  GLB  11  11  11  11  11  11  11  11  12  100 
5.3
Operación y Mantenimiento:
COSTOS Años (Nuevos Soles)
Febrero
Diciembre
2009
 
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 
Sin PIP Operación
Mantenimiento
Con PIP Operación 7,684  7,684  7,684  7,684  7,684  7,684  7,684  7,684  7,684  7,684 
Mantenimiento 8,378  8,378  8,378  8,378  8,378  8,378  8,378  8,378  8,378  8,378 
5.4
Inversiones por reposición:
Años (Nuevos Soles)
Febrero
Diciembre
2009
 
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018  Total por componente  
Inversiones por reposición
5.5
Fuente de Financiamiento (Dato Referencial): CANON Y SOBRECANON, REGALIAS, RENTA DE ADUANAS Y PARTICIPACIONES
6
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS SOBRE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
Viabilidad Técnica:
EL PROYECTO HA SIDO DISEÑADO DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE.
Viabilidad Ambiental:
LOS IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS SERÁN MITIGADOS DE ACUERDO A UN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL.
Viabilidad Sociocultural:
EL PROYECTO ES VIABLE SOCIOCULTURALMENTE YA QUE LOS BENEFICARIOS SE ENCUENTRAN REPRESENTADOS POR LA POBLACION AGRICOLA CON BAJOS NIVELES DE VIDA.
Viabilidad Institucional:
LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS CUENTAN CON LA CAPACIDAD TECNICA Y OPERATIVA PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO.

7
OBSERVACIONES DE LA UNIDAD FORMULADORA

No se han registrado observaciones
8
EVALUACIONES REALIZADAS SOBRE EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
Fecha de registro de la evaluación Estudio Evaluación Unidad Evaluadora Notas
14/02/2007  14:37 Hrs. PERFIL  APROBADO  OPI DE LA REGION ANCASH   SE RECOMIENDA ELABORAR EL ESTUDIO DE PREINVERSION A NIVEL DE PRE FACTIBILIDAD DE ACUEDO AL INFORME TECNICO Nº 017-2007-REGION ANCASH/GRPPAT/SGI.  
16/08/2007  15:15 Hrs. PRE-FACTIBILIDAD  OBSERVADO  OPI DE LA REGION ANCASH   Estudio de preinversión a nivel de perfil OBSERVADO, mediante INFORME TECNICO Nº 148-2007/GRPPAT/SGI, de fecha 14.08.07  
22/10/2007  12:35 Hrs. PRE-FACTIBILIDAD  APROBADO  OPI DE LA REGION ANCASH   Estudio de preinversión a nivel de Pre factibilidad Aprobado, mediante INFORME TECNICO Nº 182-2007/GRPPAT/SGI, de fecha 19.10.07  
17/12/2007  11:37 Hrs. FACTIBILIDAD  EN MODIFICACION  OPI DE LA REGION ANCASH   No se han registrado Notas  
17/12/2007  15:48 Hrs. FACTIBILIDAD  APROBADO  OPI DE LA REGION ANCASH   Estudio de preinversión a nivel de perfil APROBADO, mediante INFORME TECNICO Nº 218-2007/GRPPAT/SGI, de fecha 14.12.07

 
9
DOCUMENTOS FÍSICOS
9.1
Documentos de la Evaluación
Documento Fecha Tipo Unidad
OFICIO Nº 941 - 2006 – REGIÓN ANCASH/GRI - SGEO 
10/11/2006
SALIDA
SEDE CENTRAL
OFICIO Nº 941 - 2006 – REGIÓN ANCASH/GRI - SGEO
10/11/2006
ENTRADA
OPI DE LA REGION ANCASH
OFICIO Nº 178-2007-REGION ANCASH/GRPPAT/SGI
14/02/2007
SALIDA
OPI DE LA REGION ANCASH
OFICIO Nº 178-2007-REGION ANCASH/GRPPAT/SGI
14/02/2007
ENTRADA
SEDE CENTRAL
OFICIO N- --------------2007 REGION ANCASH-GRI-SGEO
23/04/2007
SALIDA
SEDE CENTRAL
OFICIO N- --------------2007 REGION ANCASH-GRI-SGEO
25/04/2007
ENTRADA
OPI DE LA REGION ANCASH
OFICIO Nº 1026-2007-REGION ANCASH/GRPPAT/SGI
16/08/2007
SALIDA
OPI DE LA REGION ANCASH
OFICIO Nº 1026-2007-REGION ANCASH/GRPPAT/SGI
16/08/2007
ENTRADA
SEDE CENTRAL
MEMORANDUM N 01410-2007 REGION ANCASH- GGR-UF
11/10/2007
SALIDA
SEDE CENTRAL
MEMORANDUM N 01410-2007 REGION ANCASH- GGR-UF
15/10/2007
ENTRADA
OPI DE LA REGION ANCASH
OFICIO Nº 1405- 2007 - REGION ANCASH/GRPPAT/SGI
22/10/2007
SALIDA
OPI DE LA REGION ANCASH
OFICIO Nº 1405- 2007 - REGION ANCASH/GRPPAT/SGI
22/10/2007
ENTRADA
SEDE CENTRAL
MEMORANDUM N 1685- 2007-REGION ANCASH -GGR-UF
28/11/2007
SALIDA
SEDE CENTRAL
MEMORANDUM N 1685- 2007-REGION ANCASH -GGR-UF
28/11/2007
ENTRADA
OPI DE LA REGION ANCASH
MEMORANDUM Nº 1640-2007- REGION ANCASH/GRPPAT-SGI
17/12/2007
SALIDA
OPI DE LA REGION ANCASH
INFORME TECNICO Nº 218-2007/GRPPAT/SGI
17/12/2007
SALIDA
OPI DE LA REGION ANCASH
9.2
Documentos Complementarios
Documento Observación Fecha Tipo Origen
Oficio N° 1696-2007-REGION ANCASH/GRPPAT-SGI (Opi Reg)  (COMUNICACIÓN DE VIABILIDAD) *  03/01/2008  ENTRADA   DGPM  
Oficio N° 262-2011-REGION ANCASH/GRPPAT/SGI (Opi Reg)  Solicita retiro de la declaración de viabilidad  04/03/2011  ENTRADA   DGPM  
Oficio N° 908-2011-EF/68.01 (dgpm)  DGPM solicita resultados de la evaluación económica a precios sociales e indicadores de rentabilidad social.  23/03/2011  SALIDA   DGPM  
10
DATOS DE LA DECLARATORIA DE VIABILIDAD

N° Informe Técnico: INFORME TECNICO Nº 218-2007/GRPPAT/SGI

Especialista que Recomienda la Viabilidad: ING. HEBER FIGUEROA JAMANCA

Jefe de la Entidad Evaluadora que Declara la Viabilidad: ING. ISMAEL VICTOR GARCIA RIVERA

Fecha de la Declaración de Viabilidad: 17/12/2007
11
COMPETENCIAS EN LAS QUE SE ENMARCA EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
11.1
La Unidad Formuladora declaró que el presente PIP es de competencia Regional.

Asignación de la Viabilidad a cargo de OPI DE LA REGION ANCASH
12
DATOS POSTERIORES A LA DECLARACIÓN DE VIABILIDAD
12.1
Verificación de Viabilidad
Informe Técnico: */*
Con Documento: OFICIO Nº 864-2012-GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH/GRPP
De Fecha: 25/06/2012
Resumen: La OPI del G.R de Ancash solicita la verificación de viabilidad con documento de la referencia ante un incremento del 87.15% del estudio de Factibilidad con respecto al Expediente Técnico.
Monto de Verificación: S/. 27,341,118.00

Monto de la Verificación e indicadores
Alternativa 1
Monto de la Inversión Total reformulada
(Nuevos Soles)
A Precio de Mercado 27,341,118 
A Precio Social 21,923,406 
Costo Beneficio
(A Precio Social)
Valor Actual Neto
(Nuevos Soles)
2,821,012 
Tasa Interna Retorno (%) 12.57 
Costos / Efectividad Precio social
(Nuevos Soles)
Indicador(Nuevos soles por...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario