sábado, 31 de diciembre de 2011

EL AÑO NUEVO Y LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

El año pasado escribí el presente artículo en otro blog, lo presento nuevamente por su actualidad:
El 31 de diciembre del 2010, a las 08 de la mañana me preparaba para salir y escuchaba en el noticiero que ya era año nuevo en Australia y vi los hermosos juegos artificiales de seis millones de dólares adornando el horizonte de Sidney, una de sus ciudades importantes:




Pero, ¿dónde queda Australia? respuesta: en Oceanía
para ubicarlo recurrí al programa google earth, viéndolo así en la parte inferior central del globo terrestre:



La curva vertical amarilla, es el antimeridiano y define la línea internacional de cambio de fecha. Pasando esa línea de derecha a izquierda se gana un día en la fecha, y de izquierda a derecha se pierde un día en la fecha. Los paises cercanos han adecuado el trazo para tener su territorio a la misma hora.

Así, los paises a la izquierda de la línea, como Australia, están recibiendo el 01 de enero del año nuevo 2011 y los de la derecha de la línea lo harán recién al final, están 31 de diciembre del 2010, como el caso de Samoa, Honolulu o Hawai.

La tierra gira de oeste a este, en la foto sería en sentido de izquierda a derecha.
Y para simplificar la consulta, en un planisferio podemos ver los paises:





El día y la noche, y las horas, son consecuencia de la rotación de la tierra alrededor de su eje (que pasa por los polos norte y sur). El video siguiente obtenido de you tube, nos ilustran al respecto:




¿En qué orden o secuencia van recibiendo el año nuevo los paises?
Primero lo hacen los países de Oceanía, siendo el primero Kiribati, que es un estado insular (formado por islas) y del extremo de Rusia en la península de Kamchatka,las Islas Fiji, Tuvalú, Nueva Zelanda, Australia. Luego lo harán los paises de Asia, Europa, Africa y América. En el planisferio se desplaza el inicio del año nuevo del extremo derecho al izquierdo.

El observar el orden en que llegaba el año nuevo, me hizo recordar la estrecha relación que hay en el mundo andino con la naturaleza. Recordé la canción de mi niñez:

El sol es mi padre,
la luna es mi madre,
y las estrellitas,
son mis hermanitas.

En internet ubiqué información de investigadores extranjeros que traducían así al quechua:
Intimi ñuka yaya,
quillami ñuka mama,
Kuyllurkunapash,
ñuka panikukunami.

En Inglés:
The sun is my father,
The moon, my mother.
And the little stars
Are my younger sisters


La tierra presenta sus movimientos de rotación sobre su eje dando origen al día y la noche, de revolución alrededor del sol en una órbita elíptica dando origen a las estaciones y al año. Además presenta otros movimientos tales como el de precesión originado por el momento de fuerza del sistema tierra-sol y el de nutación originado por la fuerza gravitacional de la luna, y otros de menor intensidad como el Bamboleo de Chandler.

A su vez la tierra se mueve en forma conjunta con el sol y todo el sistema solar alrededor del centro de nuestra galaxia - la Vía Láctea, que está formada por miles de millones de estrellas de mayor o menor tamaño que el sol.

Gracias al desarrollo de la tecnología y las ciencias, el hombre ha avanzado muchísimo en el conocimiento del universo en los últimos años y viene realizando espectaculares avances en las técnicas y misiones para conocer más del universo. Presento algunos videos que muestran la grandeza e incomparable belleza del Universo y que nos hacen ver nuevamente hacia el cielo, tal como lo hacíamos en Cajacay en las noches estrelladas;



El sol en la galaxia vía láctea en la que vivimos:


El aporte del telescopio Hubble en el conocimiento del universo profundo:

Viaje a traves del espacio y galaxias: con fotografias verdaderas:

Maravillas del universo más allá de la tierra:


El hombre viene utilizando telescopios que ha lanzado al espacio como el Hubble en 1990, que nos permite ver sin la interferencia de la atmósfera terrestre, habiendo aportado muchos conocimientos nuevos durante los veinte años que se encuentra en el espacio. También ha lanzado el Chandra en 1999 que puede percibir las señales de rayos X provenientes de los fenómenos de alta energía y estructuras lejanas del universo, llevando la capacidad del ser humano más allá de la visión de la luz visible. Así en el 2008 se envió al espacio un telescopio capaz de observar los rayos gamma. La información conjunta está ampliando dramáticamente los conocimientos de astronomía y cosmología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario