lunes, 13 de agosto de 2012

PROYECTO DE INVERSION PUBLICA: CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE RIEGO CUSHUROCOCHA - HUARCO CURAN - CAJACAY

LA SIGUIENTE INFORMACION REFERIDA AL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE RIEGO CUSHUROCOCHA - HUARCO CURAN - CAJACAY,  SE ENCUENTRA PUBLICADA EN LA PAGINA WEB DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS:
www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/banco/consultapip.php y se puede consultar introduciendo el código SNIP 42846:
TAL COMO ES DE CONOCIMIENTO PUBLICO ESTA OBRA FUE ACORDADA EL AÑO 2000 COMO PARTE DE LA NEGOCIACION DE LA COMUNIDAD CON ANTAMINA Y EL ESTADO PERUANO, COMO COMPENSACION POR PERMITIR PASAR EL MINERODUCTO POR TIERRAS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CAJACAY, Y QUE HASTA LA FECHA NO HA SIDO EJECUTADA, INCUMPLIENDO DE ESTA FORMA ANTAMINA Y EL ESTADO CON EL COMPROMISO ASUMIDO. AHORA LA EMPRESA ANTAMINA HA OFRECIDO GESTIONAR LA EJECUCION DE ESTA OBRA POR EL ESTADO O ASUMIR EL COSTO DE SU EJECUCION, COMO PARTE DE LA COMPENSACION POR EL DERRAME DE CONCENTRADO OCURRIDO EN LA LOCALIDAD DE SANTA ROSA DEL DISTRITO DE CAJACAY, PROVINCIA DE BOLOGNESI, DEPARTAMENTO DE ANCASH. SE OBSERVA QUE SE ESTÁ UTILIZANDO UNA OBRA COMPROMETIDA ANTERIORMENTE PARA CUMPLIR CON UN COMPROMISO ACTUAL.  
LO PUBLICAMOS PARA CONOCIMIENTO DE NUESTRA COMUNIDAD CAJACAINA.

CODIGO SNIP DEL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA42846


FORMATO SNIP-03:
FICHA DE REGISTRO - BANCO DE PROYECTOS
[La información registrada en el Banco de Proyectos tiene carácter de Declaración Jurada]









        
Fecha de la última actualización: 
17/12/2007 
1. IDENTIFICACIÓN
1.1 Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública: 42846
1.2 Nombre del Proyecto de Inversión Pública: CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE RIEGO CUSHUROCOCHA - HUARCO CURAN - CAJACAY
1.3
Responsabilidad Funcional del Proyecto de Inversión Pública:
Función
04 AGRARIA
Programa 
009 PROMOCION DE LA PRODUCCION AGRARIA
Subprograma 

Responsable Funcional (según Anexo SNIP 04)
AGRICULTURA
1.4
Este Proyecto de Inversión Pública NO pertenece a un Programa de Inversión
1.5
Este Proyecto de Inversión Pública NO pertenece a un Conglomerado Autorizado
1.6
Localizacion Geográfica del Proyecto de Inversión Pública:
Departamento Provincia Distrito Localidad
ANCASH  BOLOGNESI  CAJACAY 
1.7
Unidad Formuladora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:   GOBIERNOS REGIONALES 
Pliego:   GOBIERNO REGIONAL ANCASH 
Nombre:   SEDE CENTRAL  
Persona Responsable de Formular:   Ing. JULIO CESAR TAPIA SILGUERA 
Persona Responsable de la Unidad Formuladora:   Ing. JULIO CESAR TAPIA SILGUERA 
1.8
Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversión Pública:
Sector:   GOBIERNOS REGIONALES 
Pliego:   GOBIERNO REGIONAL ANCASH 
Nombre:   REGION ANCASH SEDE CENTRAL 
Persona Responsable de la Unidad Ejecutora:   ABOG. RICHARD CABANA CHAUCA 
2
ESTUDIOS
2.1
Nivel Actual del Estudio del Proyecto de Inversión Pública
Nivel Fecha Autor Costo
(Nuevos Soles)
Nivel de Calificación
PERFIL  09/11/2006 Ing. César Gabriel Moreno Vergara 
0
APROBADO
PRE-FACTIBILIDAD
11/09/2007
Ing. César Gabriel Moreno Vergara
0

APROBADO
FACTIBILIDAD
28/11/2007
Ing. Cesar Gabriel Moreno Vergara
0

APROBADO
2.2
Nivel de Estudio propuesto por la UF para Declarar Viabilidad: FACTIBILIDAD
3
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
3.1
Planteamiento del Problema
“BAJA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN EL DISTRITO DE CAJACAY”
3.2
Beneficiarios Directos
3.2.1
Número de los Beneficiarios Directos 1,074 (N° de personas)
3.2.2
Caracteristica de los Beneficiarios

Respecto de las características socioeconómicas de los grupos sociales afectados en cajacay el común denominador es que se dedican a la agricultura y ganadería vendiendo sus productos al mercado local en un 60% y el 40 % al mercado nacional. La población es eminentemente ganadera por cuanto el 90 % de la población total pertenecen a la comunidad de cajacay.

En el distrito de Cajacay contamos con los servicios públicos básicos como saneamiento luz y agua potable además de contar con un centro de salud.
3.3
Objetivo del Proyecto de Inversión Pública
“Incremento de la Producción Agrícola en el Distrito de Cajacay”.
3.4
Análisis de la demanda y oferta
4
ALTERNATIVAS DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
(Las tres mejores alternativas)

4.1
Descripciones:
(La primera alternativa es la recomendada)

Alternativa 1
(Recomendada)
Represamiento de la laguna Cushurocoha, con dique de 4m de alto de Enrocado y manta asfáltica, con una capacidad de V=0.3 MMC; Represamiento de la quebrada Mayocancha (Unionpampa) con dique de tierra de 30 m de alto con una capacidad de V=0.951 MMC y construcción de 16km canal de conducción entubado.
Plan Integral de capacitación en uso y manejo de agua e infraestructura de riego.
Plan Integral de capacitación tecnológica en uso de semillas y manejo de los cultivos. 
Alternativa 2 ninguno
Alternativa 3 Ninguno.
4.2
Indicadores
Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3
Monto de la Inversión Total
(Nuevos Soles)
A Precio de Mercado 14,608,698 
A Precio Social 11,762,573 
Costo Beneficio
(A Precio Social)
Valor Actual Neto
(Nuevos Soles)
19,446,148 
Tasa Interna Retorno (%) 29.10  0.00  0.00 
Costos / Efectividad Ratio C/E
Unidad de medida del ratio C/E (Ejms
Beneficiario, alumno atendido, etc.)
4.3
Análisis de Sostenibilidad de la Alternativa Recomendada
El Gobierno Regional de Ancash cuenta con la capacidad técnica, la logística y la experiencia que permiten ejecutar el PIP indicado sin mayores problemas.

Una vez concluida la ejecución del PIP se hará entrega a la municipalidad distrital de Cajacay como al comité de regantes quien será el ente responsable de las gestiones para la operación, mantenimiento para lo cual se ha planteado organizar y capacitar a la población beneficiaria, en la etapa de consolidación, mediante asistencia técnica durante la vida del proyecto.

Los costos de operación, mantenimiento y mitigación ambiental serán cubiertos por la Junta de Usuarios, con los ingresos que genere el proyecto por el servicio de riego. El mecanismo por utilizar será el cobro por metro cúbico calculado en el siguiente cuadro; a los propietarios de las mismas. Para ello se adjunta el acta compromiso del mantenimiento y operación por parte de los beneficiarios.
Las entidades involucradas sellaron su participación de manera directa y voluntaria, haciendo constar en una serie de acuerdos, los cuales se presentan en el anexo y se enuncia a continuación:

a) Acta de Priorizacion del proyecto de parte de la Municipalidad distrital de Cajacay.

b) Acta de Compromiso, Comisión de Regantes del proyecto
La Comisión de Regantes, del proyecto (comunidad de Cajacay), se compromete a mantener la infraestructura del sistema de riego Cushurococha –Huarco Curan durante su etapa de funcionamiento.

c) Acta de Compromiso, Comisión de Regantes del proyecto
La Comisión de Regantes, del proyecto (comunidad de Cajacay), se compromete a Operar la infraestructura del sistema de riego Cushurococha –Huarco Curan durante su etapa de funcionamiento.

d) Carta de Compromiso, Comisión de Regantes de Cajacay 20/Octubre/2006
La comisión de regantes del proyecto se compromete a pagar la tarifa de agua establecida según el cálculo y la fijación de tarifas de agua con fines agrarios OS. N2 003-90-AG.
4.4
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PIP (EN LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN RECOMENDADA)
4.4.1
Peligros identificados en el área del PIP
PELIGRO NIVEL
4.4.2
Medidas de reducción de riesgos de desastres
4.4.3
Costos de inversión asociado a las medidas de reducción de riesgos de desastres
5
COMPONENTES DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
(En la Alternativa Recomendada)

5.1
Cronograma de Inversión según Componentes:
COMPONENTES
Meses(Nuevos Soles)
Abril
2008
 
Mayo
2008
 
Junio
2008
 
Julio
2008
 
Agosto
2008
 
Setiembre
2008
 
Octubre
2008
 
Noviembre
2008
 
Diciembre
2008
 
Enero
2009
 
Total por componente  
ESTUDIOS  42,500  42,500  85,000 
INFRAESTRUCTURA DE OBRA  1,745,978  1,745,978  1,745,978  1,745,978  1,745,978  1,745,978  1,745,978  1,745,978  13,967,824 
IMPACTO AMBIENTAL  2,488  2,488  2,487  2,487  9,950 
CAPACITACION  3,750  3,750  7,500 
SUPERVICION  67,303  67,303  67,303  67,303  67,303  67,303  67,303  67,303  538,424 
Total por periodo 42,500  1,855,781  1,813,281  1,813,281  1,813,281  1,813,281  1,815,769  1,815,769  1,819,518  6,237  14,608,698 
5.2
Cronograma de Componentes Físicos:
COMPONENTES
Meses 
Unidad de
 Medida
Abril
2008
 
Mayo
2008
 
Junio
2008
 
Julio
2008
 
Agosto
2008
 
Setiembre
2008
 
Octubre
2008
 
Noviembre
2008
 
Diciembre
2008
 
Enero
2009
 
Total por componente  
ESTUDIOS  GLB  50  50  100 
INFRAESTRUCTURA DE OBRA  GLB  13  13  13  13  13  13  11  11  100 
IMPACTO AMBIENTAL  GLB  25  25  25  25  100 
CAPACITACION  GLB  50  50  100 
SUPERVICION  GLB  11  11  11  11  11  11  11  11  12  100 
5.3
Operación y Mantenimiento:
COSTOS Años (Nuevos Soles)
Febrero
Diciembre
2009
 
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 
Sin PIP Operación
Mantenimiento
Con PIP Operación 7,684  7,684  7,684  7,684  7,684  7,684  7,684  7,684  7,684  7,684 
Mantenimiento 8,378  8,378  8,378  8,378  8,378  8,378  8,378  8,378  8,378  8,378 
5.4
Inversiones por reposición:
Años (Nuevos Soles)
Febrero
Diciembre
2009
 
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018  Total por componente  
Inversiones por reposición
5.5
Fuente de Financiamiento (Dato Referencial): CANON Y SOBRECANON, REGALIAS, RENTA DE ADUANAS Y PARTICIPACIONES
6
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS SOBRE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
Viabilidad Técnica:
EL PROYECTO HA SIDO DISEÑADO DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE.
Viabilidad Ambiental:
LOS IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS SERÁN MITIGADOS DE ACUERDO A UN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL.
Viabilidad Sociocultural:
EL PROYECTO ES VIABLE SOCIOCULTURALMENTE YA QUE LOS BENEFICARIOS SE ENCUENTRAN REPRESENTADOS POR LA POBLACION AGRICOLA CON BAJOS NIVELES DE VIDA.
Viabilidad Institucional:
LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS CUENTAN CON LA CAPACIDAD TECNICA Y OPERATIVA PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO.

7
OBSERVACIONES DE LA UNIDAD FORMULADORA

No se han registrado observaciones
8
EVALUACIONES REALIZADAS SOBRE EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
Fecha de registro de la evaluación Estudio Evaluación Unidad Evaluadora Notas
14/02/2007  14:37 Hrs. PERFIL  APROBADO  OPI DE LA REGION ANCASH   SE RECOMIENDA ELABORAR EL ESTUDIO DE PREINVERSION A NIVEL DE PRE FACTIBILIDAD DE ACUEDO AL INFORME TECNICO Nº 017-2007-REGION ANCASH/GRPPAT/SGI.  
16/08/2007  15:15 Hrs. PRE-FACTIBILIDAD  OBSERVADO  OPI DE LA REGION ANCASH   Estudio de preinversión a nivel de perfil OBSERVADO, mediante INFORME TECNICO Nº 148-2007/GRPPAT/SGI, de fecha 14.08.07  
22/10/2007  12:35 Hrs. PRE-FACTIBILIDAD  APROBADO  OPI DE LA REGION ANCASH   Estudio de preinversión a nivel de Pre factibilidad Aprobado, mediante INFORME TECNICO Nº 182-2007/GRPPAT/SGI, de fecha 19.10.07  
17/12/2007  11:37 Hrs. FACTIBILIDAD  EN MODIFICACION  OPI DE LA REGION ANCASH   No se han registrado Notas  
17/12/2007  15:48 Hrs. FACTIBILIDAD  APROBADO  OPI DE LA REGION ANCASH   Estudio de preinversión a nivel de perfil APROBADO, mediante INFORME TECNICO Nº 218-2007/GRPPAT/SGI, de fecha 14.12.07

 
9
DOCUMENTOS FÍSICOS
9.1
Documentos de la Evaluación
Documento Fecha Tipo Unidad
OFICIO Nº 941 - 2006 – REGIÓN ANCASH/GRI - SGEO 
10/11/2006
SALIDA
SEDE CENTRAL
OFICIO Nº 941 - 2006 – REGIÓN ANCASH/GRI - SGEO
10/11/2006
ENTRADA
OPI DE LA REGION ANCASH
OFICIO Nº 178-2007-REGION ANCASH/GRPPAT/SGI
14/02/2007
SALIDA
OPI DE LA REGION ANCASH
OFICIO Nº 178-2007-REGION ANCASH/GRPPAT/SGI
14/02/2007
ENTRADA
SEDE CENTRAL
OFICIO N- --------------2007 REGION ANCASH-GRI-SGEO
23/04/2007
SALIDA
SEDE CENTRAL
OFICIO N- --------------2007 REGION ANCASH-GRI-SGEO
25/04/2007
ENTRADA
OPI DE LA REGION ANCASH
OFICIO Nº 1026-2007-REGION ANCASH/GRPPAT/SGI
16/08/2007
SALIDA
OPI DE LA REGION ANCASH
OFICIO Nº 1026-2007-REGION ANCASH/GRPPAT/SGI
16/08/2007
ENTRADA
SEDE CENTRAL
MEMORANDUM N 01410-2007 REGION ANCASH- GGR-UF
11/10/2007
SALIDA
SEDE CENTRAL
MEMORANDUM N 01410-2007 REGION ANCASH- GGR-UF
15/10/2007
ENTRADA
OPI DE LA REGION ANCASH
OFICIO Nº 1405- 2007 - REGION ANCASH/GRPPAT/SGI
22/10/2007
SALIDA
OPI DE LA REGION ANCASH
OFICIO Nº 1405- 2007 - REGION ANCASH/GRPPAT/SGI
22/10/2007
ENTRADA
SEDE CENTRAL
MEMORANDUM N 1685- 2007-REGION ANCASH -GGR-UF
28/11/2007
SALIDA
SEDE CENTRAL
MEMORANDUM N 1685- 2007-REGION ANCASH -GGR-UF
28/11/2007
ENTRADA
OPI DE LA REGION ANCASH
MEMORANDUM Nº 1640-2007- REGION ANCASH/GRPPAT-SGI
17/12/2007
SALIDA
OPI DE LA REGION ANCASH
INFORME TECNICO Nº 218-2007/GRPPAT/SGI
17/12/2007
SALIDA
OPI DE LA REGION ANCASH
9.2
Documentos Complementarios
Documento Observación Fecha Tipo Origen
Oficio N° 1696-2007-REGION ANCASH/GRPPAT-SGI (Opi Reg)  (COMUNICACIÓN DE VIABILIDAD) *  03/01/2008  ENTRADA   DGPM  
Oficio N° 262-2011-REGION ANCASH/GRPPAT/SGI (Opi Reg)  Solicita retiro de la declaración de viabilidad  04/03/2011  ENTRADA   DGPM  
Oficio N° 908-2011-EF/68.01 (dgpm)  DGPM solicita resultados de la evaluación económica a precios sociales e indicadores de rentabilidad social.  23/03/2011  SALIDA   DGPM  
10
DATOS DE LA DECLARATORIA DE VIABILIDAD

N° Informe Técnico: INFORME TECNICO Nº 218-2007/GRPPAT/SGI

Especialista que Recomienda la Viabilidad: ING. HEBER FIGUEROA JAMANCA

Jefe de la Entidad Evaluadora que Declara la Viabilidad: ING. ISMAEL VICTOR GARCIA RIVERA

Fecha de la Declaración de Viabilidad: 17/12/2007
11
COMPETENCIAS EN LAS QUE SE ENMARCA EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
11.1
La Unidad Formuladora declaró que el presente PIP es de competencia Regional.

Asignación de la Viabilidad a cargo de OPI DE LA REGION ANCASH
12
DATOS POSTERIORES A LA DECLARACIÓN DE VIABILIDAD
12.1
Verificación de Viabilidad
Informe Técnico: */*
Con Documento: OFICIO Nº 864-2012-GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH/GRPP
De Fecha: 25/06/2012
Resumen: La OPI del G.R de Ancash solicita la verificación de viabilidad con documento de la referencia ante un incremento del 87.15% del estudio de Factibilidad con respecto al Expediente Técnico.
Monto de Verificación: S/. 27,341,118.00

Monto de la Verificación e indicadores
Alternativa 1
Monto de la Inversión Total reformulada
(Nuevos Soles)
A Precio de Mercado 27,341,118 
A Precio Social 21,923,406 
Costo Beneficio
(A Precio Social)
Valor Actual Neto
(Nuevos Soles)
2,821,012 
Tasa Interna Retorno (%) 12.57 
Costos / Efectividad Precio social
(Nuevos Soles)
Indicador(Nuevos soles por...)

sábado, 4 de agosto de 2012

SEGUIMIENTO DE ACCIONES POSTERIORES AL DERRAME DE CONCENTRADO POR ANTAMINA EN CAJACAY, BOLOGNESI, ANCASH, PERU

1. ARTICULO OBTENIDO DE LA PAGINA WEB DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE
EL DERRAME DE CONCENTRADO DE COBRE, ZINC Y OTROS MINERALES, ES DE POR SÍ UN EVENTO MUY GRAVE, MÁS AÚN CUANDO HA AFECTADO A LOS HABITANTES DE UN PUBLO POR EL QUE PASA EL MINERODUCTO, QUE ES PARTE DEL AREA DONDE REALIZA SUS ACTIVIDADES LA MINERA ANTAMINA. LAS INSTITUCIONES PUBLICAS HAN REACCIONADO EN FORMA PAQUIDERMICA, IGUALMENTE LA MINERA, ES PROBABLE POR LA FALTA DE EXPERIENCIA EN ESTOS EVENTOS Y TAMBIEN POR LA FALTA DE PREVISIÓN, PORQUE COMO MENCIONAN EN ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN, NO SE PREPARA A LA POBLACIÓN PARA REACCIONAR ANTE ESTOS HECHOS, QUE PUEDEN SUCEDER, COMO LO HA DEMOSTRADO LA REALIDAD.
ESPERAMOS QUE ESTA TAREA DE SEGUIMIENTO DE LA SALUD DE LA POBLACION DE SANTA ROSA, DISTRITO DE CAJACAY, PROVINCIA DE BOLOGNESI, DEPARTAMENTO DE ANCASH, PERU, CONTINÚE EL TIEMPO NECESARIO PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN AFECTADA:

ESTADO GARANTIZA SALUD Y AMBIENTE EN CAJACAY



En la sede del MINAM los Viceministros de Salud, de Minas, y de Gestión Ambiental, Alcalde Distrital, representantes comunales del distrito de Cajacay y de la empresa Antamina, revisaron medidas adoptadas y acordaron nuevas acciones para garantizar la salud y el ambiente en Cajacay, luego del derrame de minerales ocurrido en este distrito ancashino
Lima, 1 de agosto de 2012.- Este sábado 4 de agosto en Cajacay se presentarán los primeros resultados de los análisis médicos que efectuaron los especialistas del Ministerio de Salud (MINSA) a través la Dirección General de Salud Ambiental, (DIGESA) en el caserío de Santa Rosa, luego del derrame del mineroducto de la empresa Antamina, el pasado 25 de julio. Participarán de esta reunión representantes del Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minera (OSINERGMIN), entre otros.
Así lo dieron a conocer los viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro; de Minas, Guillermo Shinno y de Salud, Percy Minaya; así como el presidente del OEFA, Mikelo Heredia, luego de reunirse con el Alcalde del distrito de Cajacay y representantes del Centro Poblado de Santa Rosa, en la sede del Ministerio del Ambiente (MINAM).
Asimismo, se acordó enviar a especialistas de las diversas organizaciones del Estado para la verificación de los protocolos de atención médica en la zona. Por su parte, el OEFA, organismo adscrito al MINAM, informó que se viene evaluando el cumplimiento de las acciones previstas en el plan de contingencias de la empresa minera frente al incidente, para establecer las sanciones correspondientes. Asimismo, se informó que se vienen verificando las acciones de limpieza tras el derrame.
De otro lado, el viceministro de Salud informó que CENSOPAS continúa monitoreando la situación de salud. Se ha procedido a la toma de muestras médicas de pacientes que están siendo atendidos.
Como se recuerda el 25 de julio ocurrió un derrame de minerales en la estación de válvulas VS1,  ubicada a la altura del Km 110 de la ruta Pativilca - Conococha,  Caserío de Santa Rosa, distrito de Cajacay, en Ancash.  Funcionarios del OEFA, así como de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, llegaron al mencionado distrito apenas conocidos los hechos para inspeccionar la zona en presencia de las autoridades locales.



Comunicaciones Minam
2. EL DIARIO LA REPUBLICA DA A CONOCER EN SU PAGINA POLÍTICA, QUE CONCENTRADO DERRAMADO ES CLASIFICADO POR HOJA DE SEGURIDAD DE ANTAMINA COMO "MATERIAL MUY TOXICO"

LA SIGUIENTE TRANSCRIPCION DE LA NOTICIA MUESTRA QUE LA POSICIN INICIAL DE LA MINERA A TRAVES DE SU PORTAVOZ DE ASUNTOS AMBIENTALES ESTABA ERRADA AL AFIRMAR QUE EL DERRAME NO NECESARIAMENTE ERA TÓXICO:





Huaraz. Inhalación del concentrado afectó a niños y niñas, quienes son atendidos en la clínica San Pablo.



Contiene minerales como azufre, cobre, sulfuro de hierro y zinc, cuya exposición aguda puede generar daños hepáticos y renales en las personas. Equipo médico financiado por la minera está colaborando con la comunidad y los afectados.
Beatriz Jiménez
Las tres toneladas de concentrados del mineroducto derramadas el 25 de julio en la comunidad de Santa Rosa, del distrito de Cajacay (provincia de Bolognesi, región Áncash), contienen, según la Hoja de Seguridad de Antamina, varios metales y no solo cobre, como informó la empresa tras el accidente.
Según su ficha química, obtenida por La República a través de fuentes sanitarias (vea el documento aquí), el concentrado es clasificado como "material muy tóxico que causa otros efectos". Los metales con mayor concentración –según establece la Hoja de Seguridad– son azufre, cobre, sulfuro de hierro y zinc. El polvo de estos productos provoca como efectos inmediatos síntomas irritantes en los ojos y la piel y su inhalación puede provocar molestias en el tracto respiratorio superior. Estos son precisamente algunos de los síntomas que han presentado las 210 personas atendidas desde el accidente.
Sin embargo, el documento señala que la exposición aguda, sobre todo a compuestos ferrosos, "puede causar daños en: hígado, riñones; frecuencia respiratoria alterada, convulsiones".
El toxicólogo Carlos García Bustamante, quien forma parte del equipo del Colegio Médico que fue desplazado a Santa Rosa el 2 de agosto, corrobora a La República la posibilidad de efectos renales y hepáticos. La afectación de estos órganos depende del volumen de concentración que haya sido inhalada, según el especialista, quien también manda un mensaje de tranquilidad a la población: "El hecho de que el derrame haya sido al aire libre disminuye el riesgo". Además descarta que estos cuatro componentes sean cancerígenos.
Para descartar daños renales o hepáticos, García explica que son necesarios sucesivos análisis de sangre para detectar la presencia de transaminasas, en el caso de afectación hepática, y de urea y creatinina, en el caso de afectación renal.
Según personal médico de Antamina presente en Santa Rosa, los análisis realizados hasta el momento a los afectados no indican daños. Sin embargo, serían necesarios al menos dos controles en diferentes lapsos para descartar su afectación, de acuerdo con el toxicólogo, uno de los cinco que existen en el país.
Junto a la presencia de los cuatro metales predominantes, existen otros 10, pero en muy baja concentración. Entre ellos se encuentran el plomo y el arsénico, ambos con efectos comprobados contra la salud. Su porcentaje en el concentrado es ínfima: 0,05-0,3% en el caso del plomo y 0,01-0,16% en el del arsénico. Por ello, el toxicólogo señala que "la probabilidad de afectación es muy baja". Aun así, considera necesario que se realice en la sangre un despistaje de todos los metales que componen el concentrado.
Para hoy, el Ministerio del Ambiente ha anunciado la presentación de los resultados de los análisis de sangre realizados a algunos de los afectados. Consultada al respecto, Antamina no pudo confirmar ni desmentir esta información. Por parte de Antamina, el laboratorio privado Roe es el encargado de realizar las pruebas, mientras que por el Estado es Censopas (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente).

LLEGAN ESPECIALISTAS
El 2 de agosto, La República fue testigo de la llegada a Santa Rosa de un equipo de nueve especialistas del Colegio Médico: 2 médicos internistas, 2 toxicólogos, 1 pediatra, 1 psicólogo, 1 laboratorista, 1 radiólogo y 1 técnico de rayos X. El equipo financiado por Antamina en virtud del acuerdo alcanzado con la comunidad trajo consigo material de laboratorio, un aparato de rayos X, un ecógrafo, medicinas, un balón de oxígeno y camillas. Los especialistas y los equipos médicos permanecerán en Santa Rosa por un tiempo todavía aún no determinado. ❧
Afectados suman 210
Desde la ruptura, el 25 de mayo, de un codo de la válvula del mineroducto de Antamina a su paso por la comunidad de Santa Rosa, 210 personas han sido atendidas, según señala Antamina. De ellas, 42 fueron hospitalizadas en la clínica San Pablo de Huaraz, con síntomas de irritación de los ojos y de las vías respiratorias altas, dolores de cabeza, entre otros.
La República se puso en contacto con Antamina para solicitar información respecto a la Hoja de Seguridad del concentrado del mineroducto. Sin embargo, la empresa se excusó de declarar debido a que su personal está en la zona y se comprometió a suministrar hoy la información requerida.




ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 05/08/2012, 11A.M.


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CLUB CAJACAY

DIA     :     DOMINGO 05 DE AGOSTO DEL 2012

HORA  :     11 A.M.


AGENDA


1. INFORME ECONÓMICO.

2. INFORME SOBRE ACCIONES IMPORTANTES FUTURAS.

3. OTROS.

LOCAL : CLUB CAJACAY.


LUEGO,  PODRÁN DELEITARSE CON UN PLATO TÍPICO COMO EL CUY,

COLABORACIÓN VOLUNTARIA PRO-FONDOS.

CITA EL PDTE. Y SEC. DE PRENSA Y PROPAGANDA

SRS. CARLOS OCHOA Y FILEMÓN  CASTILLO,