miércoles, 25 de enero de 2012

FALLECIMIENTO DEL SEÑOR CESAR SOTELO CASTILLO

LA JUNTA DIRECTIVA CUMPLE CON HACER LLEGAR SUS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DEL SOCIO DEL CLUB SEÑOR CESAR SOTELO CASTILLO, PARA QUIENES ELEVAMOS NUESTRAS ORACIONES A FIN DE QUE TENGAN EL CONSUELO DE HABER COMPARTIDO LOS MEJORES MOMENTOS CON TAN NOTABLE PERSONA Y PRESTIGIOSO DOCENTE, Y QUE DIOS LO TENGA EN SU MANSION CELESTIAL.

LAS EXEQUIAS SERAN EL DÍA DE HOY 25 DE ENERO DEL AÑO 2012, PARTIENDO EL CORTEJO FUNEBRE A LAS 2:00 P.M., DEL VELATORIO DE CAFAE EN LA AV. PETIT THOUARS, CERCA A RADIO NACIONAL.

domingo, 22 de enero de 2012

CAJACAY EXIGE A LA REGION ANCASH EJECUCION DE LA OBRA "CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE RIEGO CUSHUROCOCHA-HUARCO CURAN-CAJACAY"

EN EL AÑO 2000 SE FIRMÓ UN ACUERDO ENTRE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CAJACAY, LA MINERA ANTAMINA Y EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA EN REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO. SE ACORDÓ QUE LA COMUNIDAD PERMITIRÍA EL PASO DEL MINERODUCTO POR SUS TIERRAS; A CAMBIO LA MINERA ASUMIRÍA LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA EJECUCION DEL SISTEMA DE RIEGO CUSHURUCOCHA- HUARCO-CURAN, QUE BENEFICIARIA A CAJACAY; LA MINERA GESTIONARIA LA APROBACION Y EJECUCION POR EL ESTADO PERUANO.  EN EL ACUERDO SE EXPRESABA QUE LAS OBRAS DEBERÍAN ESTAR A MAS TARDAR HACIA EL AÑO 2001.

SIN EMBARGO, EN JUNIO DEL AÑO 2011 EN LA PRIMERA EDICION DE LA PUBLICACION DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA, PETRÓLEO Y ENERGÍA, DENOMINADA "PROGRAMA MINERO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO.    ... A LOS 4 AÑOS" SE PUEDE LEER LO SIGUIENTE:

ES DECIR QUE, CORRIENDO EL AÑO 2011, LA MINERA VIENE USUFRUCTUANDO SU MINERODUCTO QUE PASA POR CAJACAY EN BASE AL ACUERDO SUSCRITO EN EL AÑO 2000, CON PARTICIPACION DEL GOBIERNO PERUANO; Y EL PUEBLO DE CAJACAY SIGUE SIN RECIBIR LOS BENEFICIOS DEL ACUERDO.

CON AUTORIDADES DE LA REGION QUE SIGUEN OBSERVANDO LOS ESTUDIOS Y/O SUSTENTOS.  SIN QUE LA MINERA CUMPLA CON SU PARTE DE ESTA MANERA; PUES LOS ESTUDIOS QUE HA REALIZADO SON REVISADOS Y REVISADOS POR LAS AUTORIDADES; OBSERVADOS Y OBSERVADOS POR ENESIMA VEZ. Y  NUESTRO PUEBLO SIGUE ESPERANDO.

¿QUE ENTE DEL ESTADO LO APOYA A GESTIONAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS? PUES SE REQUIERE APOYO, PORQUE POR UN LADO LA MINERA MANIFIESTA HABER CUMPLIDO SU PARTE Y POR OTRO LAS AUTORIDADES QUE REPRESENTAN AL GOBIERNO OBSERVAN EL PROYECTO, COMO SE PUEDE VER DEL TEXTO DEL ACTA SUSCRITA EN HUARAZ EN DICIEMBRE DEL 2011.

EXIGIMOS QUE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH APRUEBEN EL ESTUDIO Y ORDENEN SU EJECUCIÓN, QUE BENEFICIARÁ EN EL FONDO A NUESTRA NIÑEZ, QUE OBTENDRÁ MEJORES POSIBILIDADES PARA SU DESARROLLO EN EL FUTURO.

 ESPERAMOS QUE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO CON SU DEMORA NO GENEREN MAYORES TENSIONES SOCIALES EN LA ZONA Y QUE CUMPLAN CON SU COMPROMISO QUE ASUMIERON EN EL ACUERDO TRIPARTITO DEL AÑO 2000.

A CONTINUACION TRANSCRIBIMOS EL CONTENIDO DEL OFICIO N°1100-2011-DP/ANCASH DEL 15/12/2011, REMITIDO POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, OFICINA DEFENSORIAL DE ANCASH, CON FECHA 16/12/2011, Y RECIBIDO POR LA SECRETARIA GENERAL DE LA REGION ANCASH CON N° DE REGISTRO 139497:
HUARAZ, 15 DE DIC. 2011
Exp. N° 2011-0834

OFICIO N°1100-2011-DP/ANCASH

Señor
HERNAN MOLINA TRUJILLO
Gerente General del Gobierno Regional de Ancash
Independencia.-
Ref. Oficio N°1039-2011-DP/ANCASH
(Recibido el 24-11-2011 con Reg, N°131625)

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a usted, con relación al pedido de intervención formulado por la Comunidad Campesina de Cajacay , por la presunta vulneración del derecho a la buena administración: inadecuada actuación de la administración que afecta a derechos subjetivos colectivos.

Al respecto los recurrentes manifestaron que en el año 2000, la Compañía Minera Antamina se comprometió a construir un sistema de riego para irrigar las tierras de la Comunidad Campesina de Cajacay, a cambio de permitir que su mineroducto abarque gran parte de las tierras comunales e incluso por medio de la ciudad, en virtud a los eventuales impacto de las actividades de la empresa aludida.

Es así que, el 20 de febrero del año 2008 se suscribió un Convenio específico de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Antamina y la Región Ancash, donde su representada, conforme aparece de la tercera cláusula literal c) se comprometió a asegurar el financiamiento y ejecución del proyecto "Construcción del Sistema de Riego Cushurococha - Huarco Curan - Cajacay" para el año 2008, con los recursos del canon minero de la Región Ancash; el mismo que hasta la actualidad no se ha concretado al entender de los recurrentes ello obedecería a la demora por parte de su representada.

En ese sentido, mediante el oficio de la referencia, recomendamos a su representada disponga las acciones necesarias para la evaluación y remisión de la sustentación técnica, contenido en el formato SNIP 17 por parte de las Gerencias correspondientes a la Dirección General de Política de Inversiones -DGPI del Ministerio de Economía y Finanzas, con la finalidad de viabilizar la ejecución del Proyecto "Construcción del Sistema de Riego Cushurococha - Huarco Curan - Cajacay"; solicitando a su vez un informe detallado y documentado respecto a las acciones adoptadas por su despacho, tendientes a dar cumplimiento a la recomendación formulada, en el plazo de cinco (05) días hábiles, cuya respuesta aún no se ha notificado a nuestro despacho.

En atención a ello, el día 14 de diciembre del año en curso, la Comisión a cargo, Abog. Kattia Romero Cuadros, se entrevistó con el Eco. Beder Rosales, responsable de la OPI de su representada, quien le manifestó que el informe elaborado por dicha oficina, aún se encontraba pendiente de la validación respectica por parte de la Unidad Formuladora indicando como fecha tentativa que el día 19 del presente mes debería remitir la sustentación técnica en su conjunto a la DGPI del Ministerio de Economía y Finanzas; lo cual esperamos se concrete en la fecha indicada.

En atención a lo señalado, conforme al tercer párrafo del artículo 21° de la Ley Orgánica de la Defensoriía del Pueblo, Ley 26520, procedemos a REITERAR el pedido efectuado mediante el oficio de la referencia,a fin que en el plazo de cinco (05) días hábiles, contados a partir de la recepción del presente, nos remita la información requerida.

Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para expresarle las muestras de nuestra mayor consideración.

Atentamente,

Firma y sello de
EDITHA MARIELA RODRIGUEZ ARTEAGA
JEFA DE LA OFICINA
DEFENSORIAL DE ANCASH

ANEXO: Copia del oficio de la referencia y del acta de entrevista de fecha 14-12-2011 EMRA/krc

OFICINA DEFENSORIAL DE ANCASH
Jr. Damaso Antúnez N°683-Plazuela de Belén, Huaraz
Jr. Enrique Palacios N°112-120-Casco Urbano, Chimbote.
www.defensoria.gob.pe

Telefax: (043)427491
Telef. : (043)428975
Telefax: (0432)329678
email: odancash@defensoria.gob.pe

INVOCAMOS A LAS AUTORIDADES A CUMPLIR SUS OBLIGACIONES EN FORMA OPORTUNA, A FIN DE EVITAR TENSIONES SOCIALES QUE PERJUDICAN LA IMAGEN DEL PAIS Y GENERAN RIESGOS PARA NUESTROS PAISANOS CAJACAINOS, QUE CON TODO DERECHO RECLAMAN UN DERECHO ADQUIRIDO A TRAVES DEL CUMPLIMIENTO DE SU PARTE EN ESTE ASUNTO.

FIESTA DE CARNAVAL EN EL CLUB CAJACAY 18/03/2012

En la Asamblea General realizada en al fecha, se aprobó la rendición de cuentas de la Junta Directiva hasta el 31 de Diciembre del 2011, que muestra un valor positivo superior a los doce mil nuevos soles, que se destinarán para los objetivos previstos en el plan estratégico aprobado en Agosto del 2011 en Asamblea General..

Asimismo, el aporte mínimo por familia de los asociados, cajacaínos y amigos colaboradores para el techado del local institucional, recurso que se depositará en una cuenta bancaria intangible, disponible sólo para dicho objetivo.Previamente se deberán efectuar las acciones necesarias para el saneamiento de la propiedad, tales como la acumulación de los tres lotes, el cambio de uso del terreno con área acumulada, actualización de proyecto y obtención de la licencia de construcción.

A fin de mantener las costumbres ancestrales se acordó efectuar una Fiesta de Carnaval el 18 de marzo del 2012, con los cargos de la última fiesta realizada hace varios años (2004). Convocamos a toda nuestra comunidad a participar en este magno evento para reforzar nuestros lazos fraternales y contribuir a la obtención de fondos para la gestión del Club Cajacay.

Se dió lectura al Oficio N°1100-2011-DP/ANCASH del 15/12/2011, cursada por la Defensoría del Pueblo, Oficina Defensorial de Ancash, recibida por la Secretaría General de la Región Ancash el 16/12/2011, con Registro N°139497, mediante el cual REITERA el pedido efectuado anteriormente, para que en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la recepción del pedido remita la información requerida.Transcribiremos el documento en una entrada posterior.

La cuyada estuvo deliciosa y fue una actividad exitosa.

Por otro lado, se culminó el evento de la fecha con una Bajada de Reyes muy animada.

Termino la presente entrada, invocando a los hermanos cajacainos a participar en las acciones del Club Cajacay y a animar a los jóvenes a participar, honrando el legado de nuestros mayores y nuestros ancestros.

sábado, 21 de enero de 2012

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA EL 22-01-2012 A LAS 11:00 A.M., CUYADA Y BAJADA DE REYES EN NUESTRO LOCAL

Convocamos a los asociados y paisanos cajacainos en general a la Asamblea General Extraordinaria a realizarese el día de mañana 22 de los corrientes A LAS 11:00 a.m. EN NUESTRO LOCAL INSTITUCIONAL . Esta comunicación a sido difundida por Cajacaygrupo y por Facebook, de manera que constituye un recordaris e invocación para la mayor participación posible.

PUBLICAMOS UNA VEZ MÁS EL PLANO PARA LLEGAR AL LOCAL DEL CLUB CAJACAY: